NHRMC ofrece clases de instrucción sobre la diabetes en español y en inglés

February 19, 2021
By: NHRMC
Centeno  Jose600w

Cada vez que José Centeno conoce a alguien, lo más probable es que comience a hablarle sobre diabetes.

Suena inusual hasta que Centeno les dice que sus padres (ambos dos) tuvieron diabetes y que es una condición habitual en la comunidad latina. Centeno ha conocido a muchas personas prediabéticas o incluso diabéticas que no tenían idea de que lo eran.

Centeno tiene un propósito al plantear el tema personal: Él puede ayudarlo a aprender a controlar su diabetes. Él es un colega educador del Programa de empoderamiento mediante la instrucción sobre la diabetes o DEEP (por sus siglas en inglés) de NHRMC. Centeno, quien también trabaja en Servicios Ambientales de NHRMC, imparte varias clases cada semana, en las cuales les ofrece a los participantes soluciones prácticas sobre asuntos de salud relacionados con la diabetes que ellos o sus familiares sufren.

Cuando conoce gente, él trata de “dirigir la conversación hacia la clase”, dijo Centeno. Él hace eso porque vio a sus propios padres luchar para comprender cómo controlar su diabetes. Él se mantuvo alejado de dulces azucarados como galletas y chocolates, pero siguió comiendo pasta, pan blanco y arroz, los tipos de carbohidratos que pueden afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre de una persona.

Si sus padres hubieran tomado una clase de instrucción sobre la diabetes, habrían aprendido a controlar mejor su dieta. Centeno usa una analogía que a menudo la menciona a sus estudiantes para expresar su idea:

“Mientras más azúcar le pongas al té helado, más espeso se hará. Sus venas funcionan de la misma forma”, dijo. “Afecta su sangre y luego afectará cada parte de su cuerpo”.

A través del programa DEEP, los participantes pueden hacerse cargo de su propia salud. Las clases están abiertas a cualquiera que esté interesado y algunas están dirigidas específicamente a grupos como la población latina, enseñadas por alguien como Centeno, quien entiende su lenguaje y sus orígenes.

El programa DEEP forma parte de la iniciativa de NHRMC, Diabetes Moonshot, la cual involucra a varios socios que están trabajando para mejorar el acceso a la atención, la instrucción y el apoyo de aquellos con diabetes.

La educadora en diabetes, Victoria Garner, enfermera registrada quien le presentó el programa a NHRMC, ve el programa de instrucción como una forma para cambiar la perspectiva de los pacientes hacia la atención preventiva, la cual es un área de enfoque importante de la iniciativa Moonshot. La meta del programa, dice ella, es “tomar control de la enfermedad y reducir el riesgo de sufrir complicaciones”.

“Una vez que los pacientes nos buscan y han sufrido diabetes durante años sin haber sido diagnosticados, llegan en su peor etapa”, dijo Garner, quien es la instructora líder de DEEP. “Debemos verlos desde el principio, antes de llegar a este punto”.

El programa es gratuito y está disponible para todos. No necesita tener referencia de un médico para inscribirse en el programa. Ni siquiera tiene que sufrir de diabetes. Centeno señala que dos de sus estudiantes no sabían que eran diabéticos/prediabéticos hasta que se inscribieron en el programa.

Los participantes se reúnen una hora y media, una vez a la semana, durante seis semanas, cubriendo ocho módulos sobre alimentación saludable, ejercicios y factores de riesgo asociados con la enfermedad. A los participantes con diabetes (o con alto riesgo de desarrollarla) se les enseña a controlar su salud y a las personas que no tienen diabetes, se les enseña a ayudar a sus seres queridos que sí la tienen.

“Muchos familiares se sienten un poco inútiles”, dijo Garner. “Esta clase les enseña a comunicarse con aquellos que tienen diabetes en forma alentadora, no opresora”.

La misma Garner fue una de esas familiares inútiles. Su abuela, quien llegó a los Estados Unidos de Corea del Sur en 1995, tenía diabetes. La abuela de Garner no hablaba inglés y su familia no tenía dinero para costear una atención médica adecuada, dijo. Garner, su madre y su hermana trataron de cuidar a su abuela ellas mismas, pero no estaban seguras de cómo hacerlo. La abuela de Garner terminó perdiendo la vida después de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes y una apoplejía. Esa experiencia inspiró a Garner a convertirse en educadora sobre diabetes.

Como la familia de Garner, muchos latinos no acuden al médico cuando están enfermos debido a una potencial barrera del idioma u otras inquietudes, dijo Centeno. Para combatir ese problema, él imparte sus clases de DEEP en español y en inglés.

“Este programa les permite hacerse cargo de su autocuidado”, dijo Centeno. “Lo ponemos en sus manos”.

Para más información, envie un correo electrónico a [email protected].

Categories: Your Health

Make a Comment